INFORMACIÓN; DATOS ABIERTOS y CIUDADANÍA

martes, 15 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA (2): El Factor Geografico y el Semaforo de la Transparencia



En el espiritu de explicar los bajos niveles de cumplimiento de Transparencia de los Municipios más grandes de Chile, nos atrevimos a lanzar una respuesta, el factor geografico.


Si llegamos a afirmar que es la ubicación geográfica (acercamiento a recursos naturales o zonas rurales, distribución sectorial o ubicación en sectores más bien acomodados) la que define una mejor gestión administrativa por parte de un municipio el siguiente análisis nos permitirá estudiar la relación con una gestión transparente.



Para efectos del estudio elaboramos un formato de clasificación de brechas de Transparencia. El cual llamamos: el Semáforo de la Transparencia. Éste busca generar niveles de emergencia y cumplimiento en materias de la Ley de Acceso a la Información en específico lo referente a la publicación web (Transparencia Activa).


EL FACTOR GEOGRÁFICO Y EL SEMÁFORO DE LA TRANSPARENCIA.

El Semáforo de la Transparencia permite elaborar una experimentación en términos de elaboración de un mapa diseñado para la representación geográfica de los niveles de transparencia en la Región Metropolitana.  Este ejercicio permite distinguir la existencia (o no) de sectores en Santiago con mejores niveles de transparencia, o si existe directa relación entre índices poblaciones y niveles de percepción de corrupción.

El Semáforo de la Transparencia nos presentaría el mapa de la Región Metropolitana así:

Para acceder a la información mediante la cual se construye el Mapa de la Transparencia de la Región Metropolitana, descargue acá


Algunas conclusiones:
  • Los Municipios con mejo rendimiento de acuerdo al mentado Ranking (Peñalolén, San Bernardo y Quilicura) no parecen responder al menos a una lógica geográfica del sector en que se encuentran puesto que se encuentran dispersos en distintos sectores de la región
  • A su vez, aquellas comunas con los peores niveles de transparencia no se condicen con ningún patrón observable respecto a su ubicación o factor geografico en la Región Metropolitana. Podríamos incluso decir que se encuentran “esparcidas” por toda la región.
  • Tercero, y más importante, los 4 municipios más grandes de Chile (“El grupo de los 4”: Providencia, Vitacura, Santiago y Las Condes) parecen SI agruparse bajo un parámetro geográfico similar, ubicándose preferentemente en el sector Nor-Oriente de la RM. 


Comunas con mejor Calidad de Vida
El sector Nor-Oriente de la RM no solo reúne a las comunas con mayor cantidad de recursos y presupuesto de Chile, sino que a su vez son las comunas que muestran los mejores índices de calidad de vida en nuestro país, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (link) , es decir son las comunas que mejor puntúan en las variables Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio-Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, además de Vivienda y Entorno.




Entonces, ¿Qué es lo que explica esta tendencia a la baja en los niveles promedio de cumplimiento de los municipios más grandes de Chile? (actualmente 61,74% de promedio), el Director General del Consejo para la Transparencia explicó que se puede constatar que "el cumplimiento de las obligaciones de transparencia tiene que ver con el compromiso del alcalde", ya  que se puede ver porcentajes altos de cumplimiento tanto en comunas grandes, como en aquéllas más pequeñas. (link)

Tercera Lectura: Pese a tener recursos, personal y presupuesto para hacerlo, los municipios pertenecientes al “Grupo de los 4” se encuentra bastante alejado de los estándares de transparencia y gestión municipal que poseen otros servicios aún con menos capacidad de dar respuesta.



TRANSPARENCIA: RECLAMOS Y AMPAROS

Pese a tener claro que no se trata de un análisis certero, levantamos una hipótesis de la vinculación de las cifras anteriores y la cantidad de reclamos por Denegación de Acceso a la Información e Incumplimiento de Transparencia Activa que se han presentado en el Consejo para la Transparencia a la fecha.

El siguiente gráfico resume la cantidad de amparos presentados contra Municipios de la Región Metropolitana por incumplimientos a los procedimientos establecidos en la Ley de Transparencia para entregar información a los ciudadanos. (fuente)

“El Grupo de los 4” vuelve a surgir con fuerza en esta medición, encontrandose entre los 10 municipios con mayor cantidad de Reclamos por Denegación de Acceso a la Información en el Consejo para la Transparencia:
  1. -     Municipalidad de Las Condes: 51 reclamos (Municipalidad con mayor cantidad de reclamos en la región).
  2. -          Municipalidad de Santiago: 27 reclamos
  3. -          Municipalidad de Providencia: 13 reclamos
  4. -          Municipalidad de Vitacura: 17 reclamos

Especialmente preocupante es que un Municipio como Las Condes o Providencia, presente un elevado número de reclamos, un bajo puntaje en Transparencia Activa y a su vez lidera los ranking de Calidad de Vida Comunal. 

Nos preguntamos entonces, frente a nuestra hipótesis, existe alguna relación directa que explique los bajos niveles de transparencia de estos servicios. Y, trabajando bajo el concepto de inexcusabilidad debido a la presencia de recursos en la comuna, la pregunta es: ¿Pasa por algo en particular el hecho de que los municipios más grandes de Chile, presenten niveles tan deficientes de cumplimiento de la Ley 20.285?



- FIN SEGUNDA PARTE "TRANSPARENCIA" - 

No se pierda la próxima entrega: "Transparencia Municipal y el rol de los partidos"



Información utilizada en esta entrega:


Informe Final Calidad de Vida UC Municipios RM

No hay comentarios:

Publicar un comentario