INFORMACIÓN; DATOS ABIERTOS y CIUDADANÍA

lunes, 14 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA: ¿Cómo están los municipios más grandes de Chile?



A nivel nacional las municipalidades no superan el 30% de cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley de Transparencia, vigente desde abril del 2009. 
El contexto es simple, se trata de la primera Fiscalización Municipal oficial del Consejo para la Transparencia, es la primera lectura exhaustiva realizada en lo que respecta a la obligación referente a la publicación en las páginas web de los servicios municipales.


TRANSPARENCIA: ¿Cómo están los municipios más grandes de Chile?

El 27 de abril de este año, el Consejo para la Transparencia dio a conocer el primer Ranking de Transparencia Activa a nivel municipal que fiscaliza el nivel de cumplimiento de lo establecido en los art.6 y 7 de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública. (Ley de Transparencia)

Primera Lectura: 345 municipalidades fueron revisionadas por este organismo, otorgando un 30% de cumplimiento por parte de los municipios.

Se trata de un primer acercamiento de manera oficial a aquel extraño mundo que es la realidad municipal. Sin embargo el contexto se vuelve más complejo cuando entiende que el 2012 es un año de elecciones municipales, que de - si aplicar la ley se tratase- 200 de 345 municipalidades tendrían que haber sido sancionadas (no solo 30 como propuso el organismo a cargo de velar por el cumplimiento de la ley) y que, a diferencia de lo ocurrido en los organismos de gobierno central (94% promedio), la fiscalización se realizó mediante un sistema de ponderación particular que permitió que incluso pequeños municipios con escaso nivel de cumplimiento general obtuviesen elevados estándares de Transparencia Activa ubicándose en altos puestos en el ranking. (Ejemplo: Hualpen, Codegua y Pozo Almonte, por nombrar algunos).

Dato: Hay un grupo de 5 municipios con 0% de cumplimiento a los cuales el Consejo para la Transparencia decidió no sancionar en base a la tipología comunal antes mencionada: Pumanque, Lago Verde, Colchane, Lolol y Puerto Saavedra. 


Como todo ranking, la lectura debe hacerse con foco, entendiendo que se trata de una herramienta de medición que busca parametrar y comparar servicios. 
Es por eso que dentro del ranking se producen eventos tan “raros”:  Raro es que Hualpen sea galardonado por su "transparencia" siendo que en  la misma semana su alcalde era removido de su cargo y procesado por posibles actos de corrupción o que la Municipalidad de Arica figure entre los primeros 20 municipios, siendo que desde febrero el alcalde electo se encuentra inhabilitado y formalizado por corrupción en proceso de licitación en conjunto con otros funcionarios públicos. Solo por dar algunos ejemplos.
Segunda Lectura: Los niveles de cumplimiento de Transparencia Activa solo apuntan a algunas materias de publicación obligatoria, no poseen vinculación directa con un indicador de gestión transparente o probidad administrativa en un servicio.

¿Qué pasa entonces con los municipios más grandes de Chile?
Es posible cuestionarse el posicionamiento de algunos municipios rurales y con conocidos problemas de gestión (El dicho dice: “Pueblo Chico, Infierno Grande”), pero estas situaciones inauditas no justifican el rendimiento de los llamados municipios más grandes de Chile. Aquellos municipios donde no existen excusas relativas a falta de presupuesto o una planta de funcionarios que no permite el cumplimiento. 
Nuestro humilde análisis se centrará en ilustrar los niveles de transparencia de los 4 municipios más grandes de Chile, dicha clasificación existe, y es construida por la SUBDERE ubicando en una sección de excepción (o como nosotros llamamos “el grupo de los 4”) a aquellas comunas ponderan de mejor manera en las siguientes variables:
1. Población
2. Ruralidad
3. Pobreza
4. Dependencia Fondo Común Municipal (Fuente)
Es decir, “El Grupo de los 4” está compuesto por comunas escasamente rurales, con bajísimos niveles de pobreza, alta densidad poblacional y un altísimo nivel de independencia del FCM.


Las comunas más grandes de Chile son las siguientes, y a continuación ilustramos su rendimiento en el Ranking de Transparencia.
  • Providencia
  • Vitacura
  • Las Condes
  • Santiago

No es simple coincidencia que los 4 municipios más grandes de Chile pertenezcan a la Región Metropolitana, pero esta centralización no hace mella en los niveles de transparencia municipal, puesto que de los primeros 25 municipios en el Ranking Municipal, 14 de ellos no pertenecen a la RM.  El siguiente detalle resume la particular situación que envuelve a la realidad municipal en Chile:


1.       MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN 95,50%
2.       MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO 95,50%
3.       MUNICIPALIDAD DE LA REINA 92,54%
4.       MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN 91,95%
5.       MUNICIPALIDAD DE CODEGUA 90,48%

6.       MUNICIPALIDAD DE QUILICURA 88,96%
7.       MUNICIPALIDAD DE CHONCHI 88,02%
8.       MUNICIPALIDAD DE LAJA 84,94%
9.       MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE 84,01%
10.   MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS 83,29%
11.   MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA 81,38%

12.   MUNICIPALIDAD DE ARICA 76,57%
13.   MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN 76,13%
14.   MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA 75,61%
15.   MUNICIPALIDAD DE CONCÓN 75,15%
16.   MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR 75,05%
17.   MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ 74,72%
18.   MUNICIPALIDAD DE CALDERA 74,25%

19.   MUNICIPALIDAD DE VITACURA 72,93%
20.   MUNICIPALIDAD DE ARAUCO 72,77%
21.   MUNICIPALIDAD DE RENCA 70,24%
22.   MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA 69,80%
23.   MUNICIPALIDAD DE PINTO 69,10
%
24.   MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO 69,05%
25.   MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA 68,43%


Entonces, ¿Son más o menos transparentes los municipios de la Región Metropolitana? ¿Mejoran los niveles de cumplimiento de aquellos municipios centrales con mayor cantidad de recursos? ¿Cuáles son los factores que determinan un mejor o peor nivel de transparencia?

La respuesta no es simple, pero, para efectos de un primer análisis,  quisimos eliminar inicialmente  en este primer artículo un elemento que puede resultar distractor: el factor geográfico 


 - FIN PRIMERA PARTE "TRANSPARENCIA" - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario