INFORMACIÓN; DATOS ABIERTOS y CIUDADANÍA

viernes, 25 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA (4): GUERRA DE LOS SEXOS

La entrega de hoy busca estudiar la relación entre gestión en transparencia y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública vinculado al género de las autoridades alcaldicias de los municipios. La experiencia internacional indica que servicios públicos a cargo de autoridades mujeres logran mejores niveles de transparencia y gestión interna por sobre las jefaturas masculinas. 

¿Cual es el caso de Chile? ¿Son más transparentes los municipios dirigidos por Alcaldesas, o acaso los Alcaldes tienen algo que decir?

TRANSPARENCIA: LA GUERRA DE LOS SEXOS.

Para efectos de este cruce agregamos a ya nuestra confiable base de datos, disponible acá, una columna con el factor GENERO de los ediles de cada una de las municipalidades de la Región Metropolitana. La primera lectura arroja el resultado respecto a la cantidad de municipios liderados por mujeres en el Gran Santiago y el fuerte predominio histórico de candidatos varones elegidos para los cargos de alcalde. El siguiente gráfico resume tendencia:
Municipios: Alcaldes vs Alcaldesas en el Gran Santiago
Entonces...

La tradición masculina en el mundo municipal es de antaño, pero ¿Dicho domino varonil se refleja acaso en los niveles de transparencia y cumplimiento de las normas de Acceso a la Información? . 

Para responder a esa pregunta ejecutamos un análisis cruzado entre sexo de los ediles municipales y los niveles de cumplimiento en Transparencia Activa Municipal a partir del Ranking elaborado por el Consejo para la Transparencia. (Recordemos que el porcentaje promedio de cumplimiento a nivel nacional es de un 30%, y en la Región Metropolitana es cercano al 60%).

La siguiente ilustración expone los resultados de nuestra investigación: 

Niveles de Cumplimiento vs Género de Alcaldes

Dato:
- El promedio de cumplimiento en transparencia del género femenino es superior al promedio de la Región Metropolitana (60% vs 70,43%)
- Nuevamente no hay una relación directa entre partidos políticos y transparencia (De los municipios liderados por mujeres 1 pertenece al PC y 3 a la UDI)
- Los municipios con peores niveles de cumplimiento en Transparencia son liderados por autoridades masculinas en la RM.
- Por último, un dato interesante: De los 5 municipios sancionados a la fecha por la Ley de Transparencia, tres de ellos son liderados por alcaldesas (Iquique, Pencahue y Ovalle)


Nos vemos en una próxima entrega....

No hay comentarios:

Publicar un comentario